Ir al contenido principal

El arrendamiento de vivienda tras el divorcio

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece unas obligaciones al arrendatario que se divorcia con respecto al arrendador.El incumplimiento en determinadas circunstancias de falta de comunicación al arrendador puede llevar como consecuencia la extinción del contrato.

Es normal que tras la separación o divorcio de los cónyuges se rompa la convivencia en la vivienda, quedándose en el uso de la misma uno solo de ellos.

La obligación de dicha comunicación varia respecto de la fecha de firma del contrato de vivienda, distinguiendo los firmados entre el 1-1-95 y 5-6-13. en este caso el conyugue que no figura en el contrato y ha obtenido el uso y disfrute de la vivienda mediante resolución judicial, tendrá la obligación de comunicarlo en el plazo de dos meses al arrendador, aportando una copia de la resolución, no siendo necesario tal comunicación para el caso de que sea el titular del contrato.

En los contratos firmados con posterioridad a 6-6-13 persiste la obligación de comunicación del conyugue que mediante resolución judicial ha obtenido el uso y disfrute de la vivienda, pasando en este caso a ser el titular del mismo. dicha comunicación igualmente habrá de efectuarse en el plazo de dos meses.

Respecto de la obligación de pago del arrendamiento puede venir determinada en la resolución que ponga fin al matrimonio al conyuge que se le atribuye el uso y disfrute de la misma o al que no obtiene dicho uso si se califica como carga familiar. En todo caso el titular del contrato es el obligado principal del pago de dicha renta, existiendo distintas herramientas legales en caso de incumplimiento de dicha obligación para el caso que el titular del contrato no sea el obligado al pago.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Construimos la vivienda en terreno de mis suegros. Ahora nos separamos. ¿Qué pasa con la casa?

Por Manuel Villanego Salomón Es muy frecuente que en zonas rurales, ante la disponibilidad de terreno por parte de los padres y  las adversidades económicas actuales, las nuevas parejas construyesen su vivienda en el terreno que se les cedió por parte de sus suegros. Si dicha cesión se hizo  mediante una donación a través de escritura pública, no existe ningún problema, pero si dicha cesión, como es en la mayoría de los casos, se hizo de manera verbal, la cosa se complica. Este supuesto genera la duda sobre si la vivienda es propiedad de los padres que cedieron el terreno, de los conyugues por partes iguales o es propiedad en exclusiva del conyugue cuyo progenitor le cedió el terreno. Es decir, si es ganancial o privativa, saltando a la luz la controversia ante la decisión de que hacemos con la casa. Conforme al   art. 1354 del Código Civil señala que: Si la obra se hizo con dinero ganancial, será ganancial la vivienda construida. Seria este el caso en e...

Régimen de visitas y estado de alarma

Con el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha visto afectada la movilidad de la población, con intención de contener el coronavirus. Señala el artículo 1 que «1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada». ¿Que hacemos entonces con el régimen de vistas de los menores? Este supuesto no esta contemplado en el RD 465/20, por lo que   a priori no está justificado el traslado de los menores para dar cumplimiento al régimen de visitas, sea por guarda y custodia compartida o no. Distintas son las respuestas que se está...

¿Que necesito para tramitar una herencia?

Tras el fallecimiento de una persona, debe abrirse el proceso hereditario, se trata de un trámite ineludible en el que nos vemos inmersos sin tener absolutamente nada preparado, en la mayoría de los casos, siendo necesario reunir una serie de documentos al objeto de tramitar la herencia. El primer paso será determinar quiénes son los herederos, llamado este paso declaración de herederos, en el que notarialmente o judicialmente se determinaran quienes son los herederos del fallecido. En el caso de que el fallecido haya dejado testamento, los herederos y legatarios estarán ya identificados en el testamento, teniendo que hacer la “declaración de herederos notarial” para el caso de inexistencia de testamento. Los documentos necesarios para tramitar una herencia son los siguientes, 1.- Certificados de defunción 2.- Certificado de última voluntades y testamento original o copia autorizada del testamento (si existe) 3.- Certificado de contratos de seguro fallecimiento 4.- ...